Cuenta la leyenda que unos seres más avanzados que los del planeta tierra y que llegaron a contactar con estos envidiaban/adoraban nuestra capacidad musical, incluso se quedaron algunos a vivir entre nosotros, es una leyenda pero bien podría ser cierto.
sábado, 19 de septiembre de 2009
Juan Bau - Estrella de David
De la zona valenciana nos llegó otra gran voz "Juan Bau" que era muy buena, "Nino Bravo" en la memoria, quizás le compararon y no debían, esta voz es muy buena por sí sola, em "El Parque Del Piles", asombró cuando le oyeron por primera vez, tiene un gran directo, pero vamos a conocerle, mejor nos cuenta él mismo, me gusta como lo hace:
Nací en Aldaya (Valencia) el veinticuatro de diciembre de 1948. Desde niño me sentí atraído por la música, en una familia donde el arte venía siendo una tradición. Con nueve años dejé la escuela, de la mañana, para asistir a la nocturna y me dediqué al trabajo, ayudando a mi padre, en su taller de artesano. Cuando contaba alrededor de quince años, alternaba el trabajo matutino en el taller con mi principal afición: la música. Dedicaba las tardes a ensayar con unos chicos , de mi edad, con los que formé un grupo : "Los Pikens". En aquel entonces tocábamos música de Elvis Presley, Tom jones, Engelbert Humperdink, Etc. Muy de moda a comienzos de los años sesenta.
La vida musical de Los Pikens duró tres años. Yo tocaba la guitarra solista y también cantaba. Por cierto, me esforzaba por aparentar dominio del inglés, con una pronunciación macarrónica, como hacían muchos otros intérpretes noveles de mi generación en España pues, cantar en la lengua de Shakespeare, parecía obligado en pleno dominio del pop británico.
De "Los Pikens" salté a un grupo mas compacto y veterano: "Modificación", gracias a Enrique Ginés, carismático y querido locutor valenciano, muñidor de no pocos solistas, grupos, festivales y programas radiofónicos musicales.
"Modificación" actuaba, mucho, en unas sesiones matinales que se daban, los domingos, en Valencia, en la Sociedad Coral "El Micalet". Fuimos teloneros de una actuación del grupo Lone Star, de grato recuerdo. Su líder y cantante, Pedro Gené, se interesó por mi grupo y por mi, llegando a producirnos un disco que grabamos a finales de los años sesenta, con un par de canciones que sonaron, mucho, por el área de Valencia. Una era de Gené: "Llegará el dia que me querrás" y la otra nuestra: "Anelíe"
Mis compañeros de "Modificación" veían la música como un entretenimiento, pero yo me di cuenta de que quería ser un cantante profesional, como Miguel Rios, Luis Gardey, Tito Mora y tantos otros que venían triunfando en los sesenta.
Durante una actuación en Cullera en la que compartimos cartel con los consagrados "Relámpagos", el factótum del conjunto, Pablo Herrero me dijo: "¿A ti te gustaría hacer unas pruebas en Madrid?". No lo dudé un segundo. A los pocos dias de aquella invitación, me encontraba en la capital de España haciendo las pruebas en el estudio de Pablo Herrero, que tenía una productora llamada "Mecenas". Las pruebas fueron óptimas. Firmamos un contrato y en 1971 aparecía mi primer sencillo. Entonces mi representante artístico, el ya desaparecido Daniel Gascó, me bautizó como Juan Bau. Lo de "Bau" era por mi segundo nombre: Bautista, cosa que se me hizo raro, al principio, porque en mi casa todos me llamaban Juanjo. Lo que, dicho sea de paso, tampoco se explicaba muy bien porque no me llamaba José.
Y con Juan Bau me quedé para siempre...
Aquel primer disco contenía las canciones "Pequeñas cosas" y "Dentro de mi alma", con las que me estrenaba como autor de las letras y la música. Pablo Herrero se encargó de la producción y Juan Carlos Calderón de los arreglos. La distribución de éste disco corrió a cargo de la firma Zafiro. Un año después apareció otro sencillo con los temas "Tú no comprendes" y "Sigue tu camino".
La canción "La estrella de David", editada en 1.973, supuso mi despegue definitivo como cantante. Fue número uno en las listas de éxitos y la grabé en varios idiomas.
Me casé en 1.972 y me fui a vivir a Madrid, donde permanecí hasta 1982. Durante esos años viajé por todo el mundo y participé en festivales como el de Viña del Mar (Chile), Japón, Bulgaria... Después vinieron otras canciones como "Mi corazón", de 1974, "Natacha y yo" , 1975 y "Fantasía" en 1976. El primer disco de oro que logré, lo obtuve gracias a "Penas", de 1974, con 190.000 copias vendidas. Todo un récord para aquella época. En la década de los 80 grabé las canciones "Un paso más", "Acaríciame", "Hoy me llamará", "Devuélveme el amor", "Soñaré", "Me gusta así", "Dama del amanecer". "Libérate"...
Tras un bache profesional que duró hasta 1.986, tiempo en el que estuve haciendo giras por Hispanoamérica, retomé el trabajo discográfico con "Corazonada" al que siguió el CD "Alma romántica" y, ya en el año 1.999 "Nuestras canciones". El último disco aparecido, en el mercado, es "Volverte a ver" del año 2003.
Mi vida personal, hace tiempo que dio un giro. Soy padre de dos hijos. Me volví a casar, en el 2.003, con Mariví, la mujer con la que comparto vida y proyectos. Vivo en el campo, rodeado de naranjos (y perros) y me considero feliz, por el pasado vivido y por los proyectos de futuro, que encaro con las ilusiones del principiante.
Juan Bau
La URL de su página es:
http://www.juanbau.com/index3.htm
Letra de "La Estrella De David": Preciosa hustoria de amor con alguien de Israel que se tiene que ur a su paós dejándole "un beso a flor de pel", "su estrella de David" y un amor herido ya que lo considera acabado "se que para nuestro amor llegó el final", espero que vuestros amores no tengan fin y seáis felices
se que para nuestro amor llego el final
ya de nada valen las palabras
tienes que partir
muy lejos de mi
de regreso a tu pais,
aunque mi destino fue encontrar tu amor
en tus ojos brilla la nostalgia
de otro despertar
de otro renacer
bajo el cielo de israel,
se alejo de mi en un atardecer
con un beso a flor de piel,
y al decir adios
poco antes de partir
me dejo su estrella de david
para no olvidar su forma de mirar
vivire cerca del mar
para no olvidar sus noches junto a mi
llevare su estrella de david,
aunque mi destino fue encontrar tu amor
en tus ojos brilla la nostalgia
de otro despertar
de otro renacer
bajo el cielo de israel,
se alejo de mi en un atardecer
con un beso a flor de piel,
y al decir adios
poco antes de partir
me dejo su estrella de david
para no olvidar
su forma de mirar
vivire cerca del mar
para no olvidar sus noches junto a mi
llevare su estrella de david,
se alejo de mi en un atardecer
con un beso a flor de piel,
y al decir adios
poco antes de partir
me dejo su estrella de david
para no olvidar
su forma de mirar
vivire cerca del mar
para no olvidar
sus noches junto a mi
llevare su estrella de david,
lalalalala......
Me encanta esta canción, es muy triste, a mí me dan hasta ganas de llorar. La oía desde pequeñita :)
ResponderEliminarEs de una separación, y este Juan con esa voz la hace llegar Matbellene, un beso y buen sábado
ResponderEliminarAunque no era de mi época si lo conozco y sonaba muy bien. Un abrazo
ResponderEliminarMuy buena voz la de Juan, la prueba está en este vídeo
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y gracias pro_mágica
Creo haber escuchado este tema hace muuuchos años, en una sola ocasión. Lo recuerdo muy vagamente... pero, sí, es el mismo, estoy seguro. Bonita canción; dolorosa, pero bella. Un abrazo, Silvo!
ResponderEliminarEs un bello tema que está interppretado por una voz especial, muy bonito, un abrazo CatzLock
ResponderEliminar