Vinieron a España y se adueñaron de nuetros corazones y oidos, hasta han grabado un tema de agradecimienro son "Los Tres Sudamericanos" y el tema de agradecimiento es "Gracias España", están en el blog con "El Funeral Del labradoe", ahora lo harán con "Galopera" que es una polca paraguaya, danza que se baila en círculo, pero antes veamos quienes son: son Alma María Vaesken, voz principal, Castro darío Martínez y Johny Torales , voces de acompañamiento, Johny fue enviado por su familia a estudiar a Buenos Aires, comenzó como solista de la orquesta de "Lucio Milena" y luego en la "Orquesta Novel", grabó dos discos con ellas, gustaba de cantar versiones de Frank Sinatra y Bing Crosby, que deben de estar en el blog, aprendió la armónica y luego la guitarra, en 1956 y 57 formó en el quinteto "The Harmony Club", sus padres no les dejaron continuar con la música y se rompió el grupo, conoció a Alma María, estudiante de magisterio, Darío le presenta a Alma a Johny y forman el trío y Alma y Johny se enamoran, graban "Las Mañanitas" y "Nochecita Enamorá" para regalar l abuelo de Alma pero lo lleva a la radio Johny y gusta mucho, como no tenían nombre les comienzan a llamar "El Trío Fantasma", les llalama "Columbia" para gravar y pasan a llamarse "Los Tres Sudamericanos", tienen un éxito muy grande en Argentina, en Paraguay los mirabn con recelo por versionar te populares, por lo que se establecen en Argentina, Alma y Johny se casan, en 1965 llegan a España y arrasan, parecen de aquí, Martes y Trece les parodian debido a lo populares que fueron, ser felices
letra de "galopera": es festiva coomo la polca que es, describe la misma, sus instrumentos y lo que le inspira a su compositor, mitacuñá es una forma de denominar a la mujer en el idioma guaraní, lo de vestir tipoy yeguá debe ser el traje típico, ser felices
En un barrio de Asunción gente viene gente va
ya está llamando el tambor la Galopa va a empezar
tres de febrero llegó el patrón señor San Blas
ameniza la reunión la banda de Trinidad.
Debajo de la enramada ya está formada la rueda
y salen las galoperas la Galopa a bailar
luciendo el “KIGUA VERA” zarcillos de tres pendientes
anillos siete ramales y el rosario de coral.
Galopera... baila tu danza hechicera
Galopera... mueve tus plantas desnudas
cimbreando la cintura en tu promesa de amor.
La morena galopera de la sangre indolatina
luce dos trenzas floridas y viste “TIPOY YEGUÁ”
sobre su cabeza erguida lleva en cantaro nativo
agua para el peregrino la hermosa “MITACUÑÁ”
Y así sigue la función al compás de la Galopa
suenan alegres las notas estridentes del pistón
mientras se oye el zumbido del bombo y los platillos
va quejándose el trombón y redoblando el tambor.
Galopera ... sigue tu danza hechicera
Galopera... soy tu ardiente soñador
dame un poco de agua fresca de tu cántaro de amor
dame un poco de agua fresca...
de tu cántaro de amor
Sin duda una interpretación notable de un gran tema. Pero nada que ver con la sobresaliente que hicieron "Los Comuneros del Paraguay", pieza ya perdida que quizá sólo se pueda encontrar en algunos vinilos antiguos.
ResponderEliminarLos Tres Sudamericanos han traido parte del folklore de Paraguay y ese mérito que tiene, ese disco me gustaría escucharlo, saludos anónimo
ResponderEliminar