Jarcha, L Copla Que Está En Mi Boca





Los conocemos por su precioso "Libertad Sin Ira" que se ha comvertido en un homno democtático, pero ellos tienen más temas, han cantado temas populares y de escritores nuestros, están en el blog con: "Libertad Sin Ira" y "Andaluces De Jaén" de Miguel Hernández y ahora con una copla popular "La Copla Que Está En Mi Boca", veamos de su vida:Grupo andaluz,creado en 1972, han interpretado temas de carácter social como este Libertad sin ira, pero también populares y poemas de autores como: Miguel hernández, Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca, han tenido 25 años de bastante éxito. Diario 16 quiso usar este tema para su salida a la calle pero fue prohibida en el año 1976, posteriormente se convirtió en emblema de la democracia naciente, estaba en todas partes incluida la calle en los coches con megáfonos, la influencia en esas fechas de este tema le llevó a que Jarcha saliera elegido, por votación popular, mejor grupo de los años 1975 y 1976, en cuanto a Miguel hernández era un poeta alicantino (Orihuela), hijo de campesinos), de la "Generación del 27", se va a Madrid a los 24 años, en 1936 se alista voluntario en el ejército republicano, acabada la guerra vuelve a Orihuela donde es detenido y condenado a muerte, se le conmuta la pena por cadena perpétua y muere víctima de la tuberculosis, ser felices.
Letra de "La Copla Que Está En Mi Boca":Coplas que tienen la estgructura de narraciones bonitas e inconexas, y un estribillo que sse va repitiendo a lo largo del tema, es bonita la letra hay que leerla, no obstante destaco el estribillo solamente o se haría muy largo este apartado: "La copla que esta en mi boca a punto de ser del viento , que lejos de aquella copla, que estaba en mi pensamiento, la copla que imaginé un día poder cantar de una vez tal como yo la sentía,tal como yo la soñé", Dice que había soñado con una copla más bonita, ser felices


Golondrinas de Egipto ¿a qué han venido?
Por siete golondrinas que se han perdido.

No hay quien les diga
que en mi casa se esconden las golondrinas

El novio de Teresa lo está pensando
si casarse en diciembre o hacerlo en marzo.
Dice Teresa
que si quiere casarse por qué lo piensa

La copla que esta en mi boca
a punto de ser del viento
que lejos de aquella copla
que estaba en mi pensamiento
la copla que imaginé un día
poder cantar de una vez
tal como yo la sentía
tal como yo la soñé

Dios está en la cocina que hoy es mi santo.
Mi hermana lola al horno lo está adorando.
Mi hermana Lola siempre está en la cocina con Dios y sola.

Esta pena que vive aquí en mi pecho
ya más que pena manda como un deseo
y es que desea dejar de ser deseo para ser pena

La copla que esta en mi boca
a punto de ser del viento
que lejos de aquella copla
que estaba en mi pensamiento
la copla que imaginé un día
poder cantar de una vez
tal como yo la sentía
tal como yo la soñé

Este sufrir por todo que ahora me ensancha
Los campos de deseos que hacen mi alma
es la alegría que esperaba la pena del alma mía

La ra la la la ra
La la la la la
La ra la la

Esta ansia que entra tan de repente
sin saber ni por donde ni por qué viene
debe ser algo que nos busca hace tiempo sin encontrarnos.

La copla que esta en mi boca
a punto de ser del viento
que lejos de aquella copla
que estaba en mi pensamiento
la copla que imaginé un día
poder cantar de una vez
tal como yo la sentía
tal como yo la soñé



6 comentarios:

  Royaleconqueso

sábado, febrero 27, 2010

La copla no me llama mucho, no... pero hay talento en todas partes!!!

  Andy

sábado, febrero 27, 2010

Me sonaba el nombre de Jarcha y solo he tenido que leer las primeras lineas de tu entrada para recordarmelo ;) saludosss

  silvo

sábado, febrero 27, 2010

Claro que hay talento en todas partes este tema es del cncionero popular, besos Frusly

  silvo

sábado, febrero 27, 2010

Los habrás oido montones de veces Andresmj pero no con este tema precisamente, saludos

  La última palabra (Radio el Gallo)

miércoles, marzo 12, 2014

¿Nadie se ha dado cuenta de que

"La copla que esta en mi boca
a punto de ser del viento
que lejos de aquella copla
que estaba en mi pensamiento
la copla que imaginé un día
poder cantar de una vez
tal como yo la sentía
tal como yo la soñé"

es una clara referencia a la censura y que todos los demás versos están escritos para ser leídos entre líneas?

Por ejemplo, las siete golondrinas perdidas, son una referencia a los perseguidos por la policía franquista y las golondrinas de egipto que vienen a buscarles son la propia policía. En Egipto las golondrinas eran psicopompos, esto es, guías de los muertos y ya sabemos que podía ocurrir con los perseguidos por ese régimen si les pillaba la policía.

En cuanto al novio de Teresa, ese creo que es Franco, por lo del brazo incorrupto de Santa Teresa que según dicen guardaba debajo de la almohada cuando se iba a la cama.

En lo que respecta a su hermana Lola he de confesar que ahí me pierdo.

Yo nací en el 68 y era muy pequeño en aquél entonces pero seguro que alguien mayor que yo o con tiempo para indagar en las hemerotecas anteriores a la aparición del tema en cuestión podrá encontrar todas las claves de esta proclama política disfrazada a los ojos de la censura de copla inocente.

Qué grandes eran


  silvo

viernes, marzo 14, 2014

Muy grandes, gracias por el comentario y apunte, saludos La última palabra !Radio el Gallo)