Penelope - Joan Manuel Serrat






Nació en Poble-sec, Barcelona, máximo representante de la nova canço catalana. Le tengo que dar un tirón de orejas por empeñarse en representar a España en Eurovisión con el "la, la, la", que luego cantó Massiel, venciendo por cierto, en catalán y el tirón se lo doy algo grande por lo tarde que avisó, canta temas propios, de letras de Machado, Miguel Hernández etc...es un gradísimo autor, cantante y de unas letras de impresión.

hasta ahora he conseguido bajar actuaciones en directo ,preferentemente ,de los distintos intérpretes que traigo al blog, por lo que , en muchas ocasiones, sonará mejor el disco, me estoy perdiendo de bajar temas que no los encuentro en actuaciones en directo por lo que alguna vez pondré composiciones o videoclips, por ejemplo no encuentro una que me encanta de Serrat, " La mujer que yo quiero", no la encuentro en directo.

Él tema que tarigo hoy es Penélope, la compuso junto con Augusto Algueró trata, como su letra indica, del mito que se forma al perder a un ser querido, esta Penélope espera por su querido y regresa años después y le rechaza porquer no es lo que ella tenía en mente, es preciosa como casi todo lo de Serrat.

Letra de Penélope:


Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.
Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
"Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes quede los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti...
"Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.
Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, l
es oye hablar,
para ella son muñecos.
Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontróen su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,s
soy tu amor, regresé".
Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero".
Y se quedócon el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.

8 comentarios:

  Boris

jueves, noviembre 27, 2008

no soy fanatico de serrat pero sin duda esta es una gran canción,es ya todo un clásico

  silvo

viernes, noviembre 28, 2008

Si, Ryoga, sus letras... son una maravilla.Saludos

  Livy

viernes, noviembre 28, 2008

Todo un grande, si señor.Penelope es otra de sus grandes creaciones, la verdad es que tiene tantas que es dificil decantarse por una.
Gracias Silvo, un beso.

  Anónimo

viernes, noviembre 28, 2008

Otro de los que no pasan de moda,sua canciones las de ahora y las de antes siempre son un referente en la musica en españa.

  silvo

viernes, noviembre 28, 2008

Lo de Penélope es que llegar por quien espera, después de tanto tiempo, y pasar de él ya que no es su recuerdo..., se me pone la piel de gallina, tiene Serrat cada tema....

Un beso Livy

  silvo

viernes, noviembre 28, 2008

Anónimo,si sigues así voy a terminar conociéndote jaja, ya se que tienes coche, que tienes a Release me en él, que te gusta la música que bajo... en fín, disfruta lo que puedas, Serrat está fuera de catálogo.Saludos

  pro_magicalonso

viernes, noviembre 28, 2008

Para mi el mejor cantautor que tenemos en España o por lo menos uno de los mejores, es buenisimo. Saludos

  silvo

viernes, noviembre 28, 2008

Es muy bueno, y siempre nos transmite algo pro_magicalonso.

un abrazo