El Bolero de Ravel

Otra imagen de la misma visita
Fotografía sacada por mí en mi viaje de Semana Santa a París de la Opera Garnier



Pienso que ya es hora de tener este precioso bolero que ha inspirado a tantos y tantos músicos, directores de cine y demás bohemios, es muy bello, se trata de una composición de Maurice Ravel y estrenada en la Oprea Granier de París en el año 1928, es una de las mejores obras del siglo XX, está inspirado en la danza española y va en do mayor increscendo para pasar casi al final a mi mayor, hasta 1993 estaba siendo recor de ingresos a la "Societé de Auteurs, compositeurs et editeurs de ausique" del país vecino, La historia del Boléro se remonta a 1927. Ravel, cuya reputación superaba ya las fronteras de Francia, acababa de terminar su Sonata para violín y piano y había firmado el contrato más importante de su vida para realizar una gira de conciertos de cuatro meses en USA y Canadá. Esa gira le encumbraría definitivamente y en ella fue recibido como un gran artista, actuando en 25 ciudades, unas veces como pianista, otras como acompañante al piano y, otras, al frente de la orquesta. Poco antes de partir, la empresaria y bailarina rusa Ida Rubinstein , le encargó que compusiera un "ballet de carácter español" que ella misma, con cuarenta y dos años, contaba representar con su propia compañía, «Les Ballets Ida Rubinstein", de vacacioenes en Ciboure, cerca de San Juan de Luz, pensó en este bolero que va increscendo a lo largo de él, estaba con su amigo Samazeuilh que cuenta como le interpretó al piano la obra con un solo dedo, primero la tituló fandango y luego lo cambió por Bolero, obra que ´lógicamente dedicó a Uda Rubinstein que fue quien se la encargó, Ravel opinó de su obra lo siguiente: Ravel mismo describió esta obra: "Es una danza en un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía como por la armonía y el ritmo, este último marcado sin cesar por el tambor. El único elemento de diversidad es aportado por el crescendo orquestal", Música española compuesta en francia para una rusa, esto es el no va más, bonito este bolero.




10 comentarios:

  Boris

jueves, febrero 12, 2009

famosisimo este tema.es conocido mundialmente y no me extraña porque es muy bueno

  Livy

jueves, febrero 12, 2009

palabras mayores nuevamente Silvo, una se ausenta por un ratín y se le acumula el trabajo,jajajaa
besotes Silvo

  silvo

jueves, febrero 12, 2009

es curioso Ryoga, lo compone un francés por encargo de una rusa y es de inspiración española, internacional, saludos amigo, buena noche

  silvo

jueves, febrero 12, 2009

Jjaja Livy lo importante es que vuelvas que ya te echaba en falta, un besazo

  pro_magicalonso

viernes, febrero 13, 2009

Mundialmente conocido. Un abrazo

  silvo

viernes, febrero 13, 2009

Ya lo creo pro_mágica , hoy he preguntado de quien era esta composición y alguien me contestó que de un español que no recordaba como se llamaba, si es de Ravel, lo dice el título, pero no estaba descaminado ya que está inspirado en la música española.

Un fuerte abrazo

  mi familia y una valenciana

viernes, febrero 13, 2009

Bueno yo que puedo decir precioso tema de verdad inspirado en la musica española, me llama la tencion, porque no muchos gusta este tema yo apartir de ahora me gusta mucho mas unavalenciana

  silvo

viernes, febrero 13, 2009

Creo que a quien no le gusta es porque se le hace repetitiva, fijéndose en como va increscendo y como entran más instrumentos pococ a poco se comprende la idea de Ravel, me encanta que te guste, saludos y bon dia una valenciana

  Anónimo

viernes, febrero 13, 2009

Si te digo que este boleros es de los preferidos me encanta como sube el tono y en los moros y cistianos de VALENCIA lo ponen y es precioso unavalenciana

  silvo

viernes, febrero 13, 2009

Si lo ponen en Valencia en las fiesta de moros y cristianaos, con lo que la música es apreciada allí, la cantidad e bandas que hay, debe de sonar por megafonía de niedo de bien, a dis frutar de la tarde una valenciana