Paco de Lucia Concierto de Aranjuez






Hemos estado disfrutando de grandes de la guitarra extranjeros y ahora quiero que vuelva Paco de Lucía, un grandioso nuestro, pero está con entre dos aguas, su biografía está allí, ahora quiero que le veamos con "El Concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo , nuestro grande que ha enlazado con todo tipo de músicos modernos, es reconocido también por las nuevas generaciones, recordamos que ya a los 6 años tocaba muy bien la guitarra que ha tenido influencias de maestros del flamenco, a los 12 años actuaba ya con su hermano Pepe, y a los 14 ya tenía el premio de "Arte Flamenco de Jerez de La Frontera", quería cantar como Camarón y este tocar como él, es un auténtico genio de la guitarra española, sufre de`presión por litigios con los herederos de Camarón, proyectaba retirarse a Playa del Carmen en Mexico, vivía por ese entonces en Mirasierra, Madrid, pero consigue retomar su carrera en 2.004, en ese año recibe el Premio "Príncipe de Asturias de las Artes" , unió otros ritmos como la bossa nova de Tom Jobim, el tango de Astor Piazzolla, el country, la salsa, la música árabe. Ha colaborado además con eximios guitarristas de otros géneros (el rock, el jazz, el blues) como Pedro Iturralde, Chick Corea, Larry Coryell o sus famosos tríos con John McLaughlin y Al Di Meola, con quienes firmó, en 1980, el inolvidable Friday night in San Francisco, un disco que vendió más de un millón de ejemplares. El portavoz del jurado que falló el Príncipe de Asturias de las Artes de 2004 afirmó con justicia, al anunciar su nombre, que todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos.

En lo que propongo hoy es la orquesta de Cadaqués con Paco,es 1939 cuando el maestro rodrigo compone esta preciosa obra , la estrena Rodrigo en Barcelona en 1940 y fue tal el éxito que fue sacado a hombros el teatro, el segundo movimiento de este cocierto es de lo más bello jamás escrito y como pasa siempre, habéis visto lo que escribí de Verdi y su "Va Pensiero" de "Nabico", la muerte de sus hujod y su esposa, esta belelza que tiene sentimiento y transmite, ese segundo movimiento fue compuesto por Rodrigo al piano, cuando el médico le informó que su esposa, una pianista turca, se iba morir y su hijo igual debido a una enfermedad, el resultado final fue esta belleza y su esposa sobrevivió, no así su hijo, os lo he dicho ma´s veces tener por seguro que si transmite la música que scucháis es porque quien la compuso sintió algo y somos afortunados de que sean tan grandes compositores, "Mother" de John Lennon, "Angie" de the Rollins Stones", "Tears in Heaven" de Eric Clapton, "My Sweet Lord" de Georges Harrison, que ya están en el blog es que algo tiene dentro y afortunadamente nos lo trasladan, y el maestro Ridrigo era ciego desde los tres años, es que me emociono, vaya día que llevo, solo con escuchar esto tan bello, hay tanto tanto sentimiento en esta gran composición y pensar de donde salió, además este genio lo hace muy bien el puñetero.

Es muy largo el concierto y lo vais a escuchar en tres partes que dejo a continuación, espero no confundirme con el orden, si alguien observa erros en ello, le ruego que me lo haga saber, gracias.







6 comentarios:

  Anónimo

viernes, febrero 06, 2009

me encantaria poner toda la musica que tu tienes en mi bloc y mas este tema pero no pdo ya que no pudo empece hace muy poquito y no se por donde empeza no se si sabes poner musica al blog cuando se abre me ecantaria aprender un saludo de una valenciana tampoco se poner mi blog y pongo anonimo pero yo se que tu sabes quien soy

  Boris

viernes, febrero 06, 2009

ultimamente has puesto a muchos guitarristas internacionales que son buenisimos pero a veces no hace falta irse tan lejos para encontrar el talento.paco de lucia es muy bueno y por eso tiene prestigio en todo el mundo

  silvo

viernes, febrero 06, 2009

Yo se muy poco y te ayudaría si pudiera, desde luego en lo que sé si te ayudaría pero no se quien eres, no creo que seas el anónimo habitual, gracias por tu visita y tu comentario, si necesitas ayuda, yo llevo muy poco, pero en lo que se te ayudaría, saludos

  silvo

viernes, febrero 06, 2009

Jjaja es que andaba algo liado con la guitarra electrónica, estoy un poco a rellenar los estilos para darle solidez al blog, hace falta que lo que hay sea variado y algo más abundante que si me pongo a mariposear de un sitio a otro sin concretar nada, Un saludo amigo

  Anónimo

viernes, febrero 06, 2009

por alusiones sere yo el habitual? jajaja.bueno Paco de lucia es un mostruo que toca la musica de otro mostruo de la musica en este caso.el concierto de Aranjuez es una joya de la musica y solo la mano de artistas como Paco de Lucia hacen que siempre siga viva

  silvo

viernes, febrero 06, 2009

Jajja, si te das pro aludido... es un temazo anónimo, saludos