John Lee Hooker - Hobo Blues




Uno de los pioneros, muy buen blues, apreciado y sus temas versionados por gentes importantes como "The Rolling Stones", "Carlos Santana", "The Animals" o "The Doors" entre otros, ya está en "La vida en sonidos" con su éxitazo "Boom Bomm" hoy viene con "Hobo Blues", sepamops algo de su vida: nace en una granja cerca de Clarksdale, Mississippi, hijo de aparcero y pastor de la iglesia adventista, lo de hijo de pastor ya lo hemos visto en "Little Richards", se separan sus padres y su madre se queda con él solamente sus cuatro hermanos no, su padrasto es William Moore que le enseña a tocar la guitarra cuando tiene 13 años, se va a Memphis a casa de una tía y trabaja de cines, luego a Cincinatti donde ejerce de limpiabotas y acomodador de un teatro que tenía muchas actuaciones de blues, se casa dos veces en Detriot y con su segunda mujer, Maude Mathis tiene 6 hijos, ahí, en Detroit en el "Hasting Street" se cimenta su fama, sonsigue un estilo de blues del sur, graba su primer disco gracias a la labor de su manager "Elmer Barbee", "Boogie Chillum" que fue éxito inmediato en 1948 con más de 1.000.000 de copias , con "2I´m in the moon" consigue el número 1, él su guitarra y el ritmo con el pié ( así grababa sus temas, todo lo más otra guitarra acompañándole), era un genio, pero dado el éxito quer adquirió ya entre los parroquianos blancos también, entre los seguidores del folk tradicional, se lanza de nuevo con su guitarra acústica y ya pasa a ser conocido por todo el mundo,marcó un estilo, sin rima, un poco anacrónicas sus letras, "Rolling Stones", The Ánimals" etc... beben en sus fuentes, "Bob Dylan" fue telonero suyo en Nueva York en 1960,tiene temas como "Black Snake" en 1959, "Wednesday Evening Blues· en 1960 o "Birmingham Blues" en 1963 que fueron éxito a ambos lados del Atlántico. En 1970 se acercó de nuevo a las corrientes de moda al grabar el álbum "Hooker ‘n’ Heat" con "Canned Heat", aparece algo en la película "Blues Brothers", en 1989 publica "The Healer" con la colaboración de "Carlos Santana", "Bonnie Rait" y "Los Lobos", no necesita que le marquen el ritmo ya que le sale de dentro, él es su ritmo, ser felices.

Letra de "Hobo Blues":Las letrtas de John son complicadas, esta es del traductor retocada, así que clemencia, él dejó a su vieja madre y su hijo se había ido, pide al Señor le cuide, ser felices

La primera vez fui un vagabundo, un vagabundo
Tomé un tren de carga se mi amigo, oh Señor
Usted sabe que yo vagabundeaba, vagabundeaba, vagabundeaba, vagabundeaba
Vagabundeaba un largo, largo camino desde su casa, oh Señor

Sí, mi madre me siguió por la mañana, por la mañana
Ella me siguió hasta el patio, oh sí
Ella dijo que mi hijo se había ido, se había ido, se había ido
Sí se ha ido el mpobre por un cuerto desgaste, oh sí

Sí me fui de mi querida madre vieja, querida madre vieja
Dejé mi honor,
necesidad de un crimen, oh Señor
Cuide de mi hijo
Cuide de mi hijo, cuide de mi hijo

0 comentarios: