Los Archiduques-Quiero Volar Muy Alto




"Tino Casal fue el vocalista de un grupo que en Asturias arrasaba y qu sonó bastante fuera son "Los Archiduques" que ya están en el blog coon su famosos "Lamento De Gaitas" y ahora vienen con "Quiero Volar Muy Alto", veamos antes de ellos:
Nacen en Oviedo, son , Tony ( guitarra), Claudio ( rítmica), Tito ( bajo) , Pedro ( batería) y Armando ( órgano), despu´´es de un periplo exitoso por su tierra logran grabar dos discos de diferentes estilos hasta hicieron un tema folk "Fui al Cristu" ( canción que se canta en todas las fiestas aquí ), grabaron dos discos con COLUMBIA y seguían actiando por las salas de fiestas asturianas, para goce de l@s parroquian@s de las mismas, en 1967 se disponene a grabar un single en Madrid, su cantante se pone enfermo y avisan a Casal que era solista de "Los Zafiros Negros", y ya pasa a formar parte del grupo, Tino Casal ha afirmado esto: "Yo tendría trece o catorce años, vivía en Oviedo y estaba estudiando en la Escuela de Artes y Oficios. Mi hermano mayor cantaba muy bien y a mi se me pegó el gusanillo. Con unos amigos hice un grupo que seguramente eramos los primeros en Oviedo en usar guitarras eléctricas y tocar el "Twist & Shout" de los Beatles y otras barbaridades... Pero entonces allí en Asturias había un grupo que era mucho más profesional que nosotros: Los Archiduques, habían tocado mucho y hasta habían grabado un disco, lo que era casi una proeza. Por las circunstancias entré en contacto con ellos cuando les hacía falta un cantante para grabar otro disco y nada, a mi me pareció estupendo, y allí empecé a cantar. Recuerdo que ya entonces hacíamos una versión del "Eloise" que a mi y al guitarra nos gustaba mucho y éramos los que teníamos las ideas más claras del grupo y de la música." "La,mento de Gaitas" es una versión de " I Love How You Love Me" de Paul y Barry Rian con gaitas astuurianas y un final en el que tino saca a relucir sus venas souleras, se van a Madrid actúan en Don Daniel sobretodo, graban un seguno disco con un guiño a Dalí, no obtienen el éxito anterior y Tino se va , ser felices


Letra de "Quiero Volar muy Alto":Le ha ido mal por lo que quiere volar muy alto para intentar olvidala, aunque sabe que no podrá, ser felices

Quiero volar muy alto
hasta donde llegue el sol.
Quiero volar muy lejos
y olvidar lo que es amor.
Te recordaré siempre
a las horas de partir.
Mis vuelos eran largos
pero tu te ibas allí.
Y opinar no podré
la otra noche en que por tí hasta lloré
y con llorar no lograré
tal que vuelvas a la vida otra vez.
Quiero volar muy alto
para olvidar este amor
y enterrar mis recuerdos en donde se oculte el sol.
Al regresar espero que no sigan como al partir
los recuerdos tan tristes que tu dejaste en mí.
Quiero encontrarme solo para volver a empezar
buscar más ilusiones como las que perdí ya.
Y olvidar, no podré,
la otra noche en que por tí hasta lloré.
Con esperar, no lograré
el que vuelvas a la vida otra vez.
Yo de verdad te he perdido y no te volveré a encontrar.
Tus recuerdos van conmigo aunque con otra he de estar.
Quiero volar muy alto hasta donde llegue el sol.
Quiero llorar por tí.
Y olvidar no podré



2 comentarios:

  Boris

viernes, julio 30, 2010

que buenos los archiduques con el gran tino al frente.
es curiosa la forma en la que tino entro en el grupo,si no hubiese sido asi quizas no habriamos conocido a Tino,y la música asturiana y española habria sido muy digerente

  silvo

sábado, julio 31, 2010

Tino era un artista que le vino muy bien la entrada ene stegrupo, pero creo que triunfaría, dominaba más artes que el cantra, que ya sabemos como lo hacía, qué gran representante perdimos en aquel accidente Boris, saludos