LOS ARCHIDUQUES - Dimension en sol mayor



Paisanos míos de gran éxito aquí que también se extendió algo al resto del país, su vocalista ha sido de lujo, le tenemos en "La vida en sonidos" con orgullo en solitario y con estos muy buenos "LOs Archiduques", precisamente ya estaban con "Lamento De Gaitas" y "Quiero Volar Muy Alto", hoy nos hablan de un especial lugar en el tema "Dimensión En Sol Mayor", sepamos de ellos: Nacen en Oviedo, son , Tony ( guitarra), Claudio ( rítmica), Tito ( bajo) , Pedro ( batería) y Armando ( órgano), despu´´es de un periplo exitoso por su tierra logran grabar dos discos de diferentes estilos hasta hicieron un tema folk "Fui al Cristu" ( canción que se canta en todas las fiestas aquí ), grabaron dos discos con COLUMBIA y seguían actiando por las salas de fiestas asturianas, para goce de l@s parroquian@s de las mismas, en 1967 se disponene a grabar un single en Madrid, su cantante se pone enfermo y avisan a Casal que era solista de "Los Zafiros Negros", y ya pasa a formar parte del grupo, Tino Casal ha afirmado esto: "Yo tendría trece o catorce años, vivía en Oviedo y estaba estudiando en la Escuela de Artes y Oficios. Mi hermano mayor cantaba muy bien y a mi se me pegó el gusanillo. Con unos amigos hice un grupo que seguramente eramos los primeros en Oviedo en usar guitarras eléctricas y tocar el "Twist & Shout" de los Beatles y otras barbaridades... Pero entonces allí en Asturias había un grupo que era mucho más profesional que nosotros: Los Archiduques, habían tocado mucho y hasta habían grabado un disco, lo que era casi una proeza. Por las circunstancias entré en contacto con ellos cuando les hacía falta un cantante para grabar otro disco y nada, a mi me pareció estupendo, y allí empecé a cantar. Recuerdo que ya entonces hacíamos una versión del "Eloise" que a mi y al guitarra nos gustaba mucho y éramos los que teníamos las ideas más claras del grupo y de la música." "La,mento de Gaitas" es una versión de " I Love How You Love Me" de Paul y Barry Rian con gaitas astuurianas y un final en el que tino saca a relucir sus venas souleras, se van a Madrid actúan en Don Daniel sobretodo, graban un seguno disco con un guiño a Dalí, no obtienen el éxito anterior y Tino se va y su carrera en solitario es espectaculat, lástima de accidente pues iba para figura internacional, ser felices

Letra de "Dimensión En Sol Mayor":Extraño lugar donde se encuentran sus ideas, ser felices

Las ideas raras
que en mi mente se suelen quedar
son las que proceden
de un mundo mucho más allá...
sin luz. sin sol, sin paz...

Las ideas raras
que ahora mismo te voy a contar
vienen de otro mundo
en el cual tu muy pronto estarás...
no hay luz, no hay sol, no hay paz... no, no niña.

Arboles de cristal
con pinturas de Dalí,
flores de metal
con adornos de adoquín
las gentes visten de largo
con vestidos sin color,
son borlas muy pequeñas
como bolas de alcanfor, de alcanfor.
Ahora veo mi mente,
al volar yo no se que será
son tres ojos verdes
que colgados de un árbol están...
no hay luz, no hay sol, no hay paz... no, no, no, no.

Las ideas raras
que ahora mismo te voy a contar
vienen de otro mundo,
en el cual tu muy pronto estarás...
no hay luz, no hay sol, no hay paz... no, no, no, no.

Veo como un cascabel
pero viene volando hacia mi
una larva sale de él
y perfora con un bisturí.

Las hormigas son doradas
con las patas sin final
con eso tengo bastante,
¿qué más quieres, quieres más?
¿quieres más? no, no, no, no.

0 comentarios: