BOB DYLAN - Blowing in the wind (Madison Square Garden NY 1971)





Vamos a disfrutar ahora de otro monstruo, uno grande, grande, grandísimo, es que Bob Dylan tiene esa voz ese estilo, recita cantando, esa filarmónica que lleva al lado se su boca con ese artilugio, ese decir, eso que dice, he elegido, hay tanto suyo, para esta ocasión "Blowing in the Wind", no se puede bajar a todo el mundo a la vez y a Bob le toca ahora si bien se merece de sobra estar al principio.

Nace en Duluth, Minnesotta, su padre tabaja en el petróleo, aprendo pronto guitarra y piano, Ingresa en 1959 en la Universidad de MInnesota lo que le permite conocer el country y el rock, más que estudiar, de hecho lo deja, se dedica a actuar en locales nocturnos con su guitarra y su armónica, toma el nombre artístico actual en honor del escritor Dylan Thomas, se traslada a Nueva York, sale en un artículo del New York Times y es contratado para un disco por Columbia, que solamnete tiene dos canciones originales, el resto es folk y blues, es en 1963, su segundo long play cuando saca este tema que tenemos hoy que junto con alguno más de ese disco sin duda habrán influido en la mentalización de aquellos jóvenes que convulsionaron iseológicamente al mundo con el famoso ya Mayo del 68, este tema ha sido número dos y es muy versionado, Dylan se implica en movimientos de protesta, se luchaba en el 68 por la paz y la libertad, este movimiento cultural me hace sentirme orgulloso de esa generación, es emn 1965 cuando vemos un Dylan acústico/eléctrico, rompe la telación que mantenía con Joan Baez ( otra grande) y se casa con Sara Lowndes .

estaba en pleno éxito pero tuvo que hacer parón debido a un accidente de moto, se recupera y se alza con los primeros puestos en USA, en 1969 viene con un disco county, tiene un bajós de ventas en 1970, aparece en el concierto por Bangla Desh orgsnizado por George Harrison, participa y además es suya la banda sonora en "Patt Garret and Billy The Kid", vuelve a los orígenes con Hurricane( estará aquí en otra ocasión) que tiene éxito de nuevo, es número uno, antes se había separado de Sara, "Slow Train Coming" le trae el Grammy a mejor cantante masculino de rock, colabora con Mark Knopfler de "Dire Starits ( dignos de estar en el blog), que le da fuerza a sus temas en 1990 publica dos trabajos sobre el folk y blues tradicional, en 1997 publica "Time out Mind", primer disco de oro suyo esa década y vampos a disfrutar de él.

Letra de "Blowing in The Wind", buena letra que mentalizó a una generación de jóvenes:

Cuántas carreteras debe un hombre caminar,
antes de que le llamen hombre?
¿Cuántos mares debe una paloma navegar,
antes de que se duerma en la arena?
¿Cuánto tiempo deben las bolas de cañon volar,
antes de estar prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mio, está soplando en el viento
la respuesta está soplando en el viento.
¿Cuántos años debe una montaña existir,
antes de que sea bañada por el mar?
¿Cuántos años pueden algunas personas existir,
antes de que sean libres?
¿Cuántas veces puede un hombre girar su cabeza,
y fingir que no te ha visto?
La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está en el viento.
¿Cuántas veces debe un hombre mejorar,
antes de que pueda ver el cielo?
¿Cuántos años debe un hombre tener,
antes de que pueda escuchar a la gente llorar?
¿Cuántas muertes cometerá hasta que sepa
que mucha gente ha muerto?
La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está soplando en el viento.

4 comentarios:

  Livy

miércoles, enero 07, 2009

Que puedo decir de mi idolo, que es muy grande y que este tema es quizá uno de sus temas más famosos, pero no por ello el más grande, son tantos los temazos que tiene este genio que no sabria decir uno solo.
Gracias por poner al viejo Bob, siempre es un placer escucharle.
Un besazo enorme, Silvo

  silvo

miércoles, enero 07, 2009

Tiene muchos temas muy buenos he bajado este porque pienso que ha influido mucho en Mayo del 68, movimiento juvenil en pro de la libertad Livy. Besos

  Milhaud

jueves, enero 08, 2009

Este tema es algo sublime. Para mi entre los 10 mejores temas de la historia. Grandísima melodía, voz... y por supuesto la letra impresionante.

  silvo

jueves, enero 08, 2009

Lo es Milhaud, además ha influido en el sentimiento de libertad de la juventud de su época, la letra es muy expresiva.Saludos