LOS ARCHIDUQUES - LAMENTO DE GAITAS





Bueno, a Tino Casal ya le tenemod en el blog y tiempo habrá de vovler a ponerlo, ahora trato de que sepamos más de él y es que ha pertencido antes de su buena labor en solitario a este grupo " Los Archiduques", grupo que en directo sonaba de miedo de bien, tuvo que sustituir al cantante y hoy está aquí con este "Lamento de Gaitas", el rey del Glam, música sicodélicam, el que tenía unos registros de vo<>

Ya tenemos su biografía en el tema suyo "Eloise" que está ene l blog, pero esta vez, vamos a rebobinar y conocer un poco la historia del grupo "Los Archiduques" que lo acogión unj tiempo y saber que algo más suyo.

Nacen en Oviedo, son , Tony ( guitarra), Claudio ( rítmica), Tito ( bajo) , Pedro ( batería) y Armando ( órgano), despu´´es de un periplo exitoso por su tierra logran grabar dos discos de diferentes estilos hasta hicieron un tema folk "Fui al Cristu" ( canción que se canta en todas las fiestas aquí ), grabaron dos discos con COLUMBIA y seguían actiando por las salas de fiestas asturianas, para goce de l@s parroquian@s de las mismas, en 1967 se disponene a grabar un single en Madrid, su cantante se pone enfermo y avisan a Casal que era solista de "Los Zafiros Negros", y ya pasa a formar parte del grupo, Tino Casal ha afirmado esto: "Yo tendría trece o catorce años, vivía en Oviedo y estaba estudiando en la Escuela de Artes y Oficios. Mi hermano mayor cantaba muy bien y a mi se me pegó el gusanillo. Con unos amigos hice un grupo que seguramente eramos los primeros en Oviedo en usar guitarras eléctricas y tocar el "Twist & Shout" de los Beatles y otras barbaridades... Pero entonces allí en Asturias había un grupo que era mucho más profesional que nosotros: Los Archiduques, habían tocado mucho y hasta habían grabado un disco, lo que era casi una proeza. Por las circunstancias entré en contacto con ellos cuando les hacía falta un cantante para grabar otro disco y nada, a mi me pareció estupendo, y allí empecé a cantar. Recuerdo que ya entonces hacíamos una versión del "Eloise" que a mi y al guitarra nos gustaba mucho y éramos los que teníamos las ideas más claras del grupo y de la música." "La,mento de Gaitas" es una versión de " I Love How You Love Me" de Paul y Barry Rian con gaitas astuurianas y un final en el que tino saca a relucir sus venas souleras, se van a Madrid actúan en Don Daniel sobretodo, graban un seguno dusco con un guiño a Dalí, fracasan y Tino se va y ya el grupo no consigue despegar igual que lo había hecho, en cambio, Tino ya sabemos como le fué.

Letra de "Lamento de Gaitas"

Me siento tan triste
como aquella noche
en que tu te fuiste
de mi lado en Asturias
por eso hoy que solo estoy
y tu estás ausente
ante tu timba estoy
llorando a tu muerte
ante tu tumba estoy
llorando tu muerte
Mi gaita sonaba
con triste dulzura
de pena por verme
con gran amargura
me siento muy solo
me siento muy triste
por eso pido a Dios
que me de la muerte
que me de la muerte eh, eh, eh

Espero que no haya nada malen la letra ya que la tuve que estar escuchando para poner a letra, no la he encontrado en internet, gracias si véis algún fallo y lo perdonáis o avisáis.



6 comentarios:

  Boris

miércoles, enero 21, 2009

muy bueno este video.tino casal es muy conocido en su etapa solista pero sus inicios quizas no son tan conocidos para los que no sean asturianos asi que esta muy bien recordarlos

  silvo

miércoles, enero 21, 2009

Si Ryoga y así se verá el trene¡mendo bozarrón que tenía ya, y eso con pocos medios.Saludos

  Anónimo

jueves, enero 22, 2009

es una pena que este grupo no triunfara aunque no se promocionaron salvo en Asturias ya que fuera de ahi no lo conoce nadie. le paso como a muchos grupos de provincias que en esa epoca o estabas en Madrid o no duraban mas que la cancion que les hizo destacar

  silvo

jueves, enero 22, 2009

Se fueron a Madrid anónimo pero justo entonces se les fue Tino Casal y eso significó su fin, qué se le va a hacer.Saludos

  Don vinilo

jueves, marzo 26, 2009

Aquí teneis otro tema de Los Archiduques
http://viejopickup.blogspot.com/2009/03/los-archiduques-linda-1970.html

  silvo

jueves, marzo 26, 2009

Gracias Don Vinilo por tu comentario y tu visita, y por la URL para poder escuchar a los archiduques, saludos