DANIEL MAGAL-NOSTALGICA



"Daniel Magal" triunfó en España, además de muchos lugares de América Latina con "Cara De Gitana" que ya está en "La vida en sonidos" pero tenía más como lo que trae hoy, le canta aun amor maravillosso que tuvo en este tema titulado "Nostálgica", sepamos alfgo de él, lo vamos a hacer desde una página dedicada a él, URL.

http://www.danielmagal.com/historia.htm

Todas las sensaciones musicales que comienzan a entenderse a medida que los años en la niñez permiten ir asimilando, van dándole forma a la expresión del canto y del músico, sobretodo, que empieza a crecer con la edad en la vida de Daniel. No es la excepción, ya que es general que muchos comiencen cantando en las fiestas de la escuela primaria, aquí en este caso nos ocupamos del participante de algunas escenas en las fiestas de la Escuela número 10 Gral. San Martín de Villa San Martín, en la capital jujeña, además de cantar en las mismas. Todo ello después de dejar su pueblo natal de Ledesma, lugar en el que nació un 23 de enero, adonde su padre era encargado de los almacenes del Ingenio Ledesma en los tantos lotes, colonias que se asentaban en esa localidad del ramal jujeño sinónimo de la industria azucarera. Paralelamente a los estudios primarios, de la mano de los Hnos. Chañi y a otro referente de la innovación musical en Jujuy, el Sr. José, Pepe, Dodi, comienza a aprender a tocar la guitarra, algo que afianzaría mas tarde en el Conservatorio Provincial de Música, junto al piano, en la Ciudad de S.S. de Jujuy. tiempos en que la vida de boy scout, también los tiene como protagonista, siendo en los campamentos el eje necesario junto a otros compañeros que también le ayudaron en el crecimiento espiritual en esta agrupación tan particular en aquellos tiempos.
Fué luego el transcurso de la escuela secundaria, la que influyó más en el cambio de género musical y en el crecimiento adolescente para comenzar también a ensayar las primeras canciones, tal vez intrascendentes pero que sirvieron para ir formando la estructura de su integridad autoral. De la mano de algunos amigos de la infancia se suceden muchas reuniones con bombos, guitarras y voces y hasta la inquietud de conformar los primeros grupos de música folclórica
Cuarto año en aquella Escuela Nacional de Comercio en la ciudad de Jujuy, transcurre con la intensidad y el furor de la música de los 70 y con la formación de los primeros grupos de música moderna, nombres que acompañaban a Daniel de una calidad musical como Armando Peloc, Carlos Salas, Marcelo Boerghensen, Jorge Berón, Hector Soto, Mario Romero y otros tantos importantes.
Fué hasta el final de la “secundaria” un recorrido lleno de viajes y expectativas que irían sucediéndose en la vida para definitivamente marcar estos oficios tan nobles y tan maravillosos, cantante, autor, compositor. Después de los quince años, realiza el primer viaje a Buenos .Aires con el propósito de investigar y tratar de conocer el medio artístico que desde esta ciudad se desplaza hacia todo el país. Fué breve el tiempo pues por cuestiones familiares debió regresar a continuar sus estudios en la universidad, solo dos años duró la inquietud de ser contador, hasta que llega el servicio militar en la Infantería de Marina, el destino fue Baterías, al sur de la provincia de Buenos Aires, muy cerca de Bahía Blanca.

Año 1975 - Definitivamente el destino estaba lejos de Jujuy, es así que a partir del ciclo final del servicio militar la vida comienza su historia en la Capital en la Argentina. Primero con una guitarra en los que antes era el café concert, fueron años difíciles como todos los comienzos, pero que sirvieron para conocer gentes y relacionarse con músicos y autores. Al cabo de unos años integra el grupo Guatambó, luego de un viaje a su provincia, retorna integrando el mismo como tecladista, luego como guitarrista y en definitiva como co-autor de algunos temas que grabara este grupo e integrándose a Rubén Lotes para hacer con El una serie de canciones que fueron importantes en la discografía argentina, al margen de las que hizo siendo su propio intérprete. Temas que grabaron D. Verdaguer en México, M. Milito, B. Orlando, L. M.Guell, Caravelli, J. Ramón etc. Todo sigue su curso hasta que llega el año 1977 y la posibilidad de grabar como solista, lo tan ansiado, CBS fue la compañía que le dá el aval para grabar los cuatro primeros temas con tan solo ocho músicos, que luego fueron mas de treinta. Esas canciones fueron Cara de Gitana – Donde andarás amor – Esa canción que dejó de cantar y Fue mas fácil despedirme que olvidarte. Todo lo demás es historia conocida que pueden resumirse en solo comentar que han pasado mas de 27 años de trabajos que nunca dejaron de hacerse en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos, España, con una vigencia envidiable, con canciones que ha sido grabadas en varios idiomas y por tantos intérpretes que han conformado el gran prestigio de este artista importante, ser felices

Letra de "Nostálgcia": ellos se amaron físicamente y él recuerda ahora aquel amor con nostalgia, ser felices

Ella vestía su cuerpo sensual
Con una ropa bastante informal
Y se mojaba los pies……….esa tarde en el mar
Se desprendió la camisa marrón
Su pantalón en la arena tiro
Qué maravilla desnuda la vida le dio

Se entregó a mi amor por más, que amor
Con un poco de pudor se abrió
Como una rosa fragante
Y me inundo con su amor..
Me juro vivir por mi
morir.. Se acabará nuestro amor juro
se acurrucó entre mis brazos ..y me robo
el corazón…

era verano una puesta sensual
cuando soltamos la rienda para amor
y nos besamos el cuerpo de norte hasta el sur

porque rumbos andara con quien y
que labios besará que piel … quien me ha robado la calma
y sus dos pechos de miel

solo por volver a ver yo doy
lo que tengo lo que soy lo doy
todo mi ser la reclama y ella tal vez me olvido

Se entregó a mi amor por más, que amor
Con un poco de pudor se abrió
Como una rosa fragante
Y me inundo con su amor..
Me juro vivir por mi
morir.. Se acabará nuestro amor juro
se acurrucó entre mis brazos ..y me robo
el corazón…

4 comentarios:

  Verónica O.M.

jueves, noviembre 17, 2011

Gran voz, y su cara de gitana fue sonadísima.
El video no se ha cargado, estos días se nos desactivan muchas cosas del blog, la letra de esa otra canción muy bonita.
Besos, muy buena noche Silvo...

  silvo

jueves, diciembre 29, 2011

Cierto Verónica, me he encontrado este comentario tuyo y otro más como spam jaja,besos y muy buena noche!

  ALU

domingo, enero 22, 2012

Durante años busque esta cancion, desde el 84 u 85. Si bien ya la habia escuchado antes, no tenia la madurez para comprender la letra. Luego... la experimente en carne propia... Y no la volvi a oir hasta que mi propia nostalgia y mis recuerdos de una epoca maravillosa me obligaron a buscarla. Gracias

  silvo

domingo, enero 22, 2012

Me alegro que hayas podido disfrutar de esta mara villosa nostalgia, gracias por tu visita y comentario ALU