Peggy Lee - Black Coffee



Enorme cantante y compositora,también actriz, grande en el jazz, "Peggy Lee" de neuvo en "La vida en sonidos" ya que estaba con "Mañana",hoy nos interpreta "Black Coffee", sepamos algo de ella: nace en Jamestown, Dakota del Norte, USA, comienza en la radio "KOV" de Valley City, consigue estar a cambio de la comida de un restaurante que le pagaba con comida, durante sus tiempos de secundaria participó en más emisoras de radio, como "WDAY" muy importante en su estado, se va con 17 a Los Ángeles, poco más tarde se va Chicago y actúa en "The Buttery Room", un club de la localidad, la escucha "Benny Goodman" y la incorpora a su banda en la que está dos años, "Somebody Else Is Taking My Place" y "Why Don't You Do Right?" son número 1 en 1943, se casa con "Dave Barbour" guitarrista de la banda y se van de la misma, ella sigue componiendo, tiene éxitos como "I Don't Know Enough About You" y "It's a Good Day" ( en 1946 y "Mañana" que es número 1 en 1948, estuvo en algún programa de radio más, en uno con "Perry Como" y "Jo Stafford", otros éxitos fueron: "Fever", "Lover" y "Mr. Wonderful.", su faceta como compositora es muy importante ya que muchos y grandes cantantes han cantado temas suyos, solamente voy a mencionar tres "Duke Ellington" quien afirmó de ella: " si yo soy el dique ella es la reina", "Quincy Jones" y "Francis Lai", tiene mucho que ver en la composición de los temas para "La dama y el vagabundo", además de poner su voz, ejemplos de su buen hacer en la coomposición son: "I Don't Know Enough About You", "It's A Good Day", "I'm Gonna Go Fishin'", "The Heart Is A Lonely Hunter", "Fever", "The Shining Sea", "He's A Tramp", "The Siamese Cat Song", "There Will Be Another Spring", "Johnny Guitar", "Sans Souci", ""What's New?", "Things Are Swinging", "Don't Smoke in Bed", "I Love Being Here With You" o "So What's New", es "Grammy" en 1969 por la mejor interpretación cocal pop femenina por "Is That All There Is?"y en 1995 se le otorga el "Grammy" a toda su carrera,en 1999 ingresa en el "Salón de la Fama de los Compositores", falleción en 2002 en Los Ángeles a los 81 años, ser felices

Letra de "Black Coffee":La letra es del traductor retocada, clemence, está muy pesimista sin el chico, ser felices

Me siento poderosa en solitario
No he pegado un ojo
Yo camino del piso nueve al cuatro
entre ellos bebo
café negro
El amor es una infusión que me hunde
Nunca conoceré el domingo
En este cuarto día de la semana

Estoy hablando de la sombra
Una de la tarde hasta las cuatro
Y Señor, cuan lentos san los momentos
Y todo lo que hago es verter
café negro
Desde que el blues me llamó la atención
Estoy esperando el lunes
Mis sueños del domingo se secan

Ahora el hombre ha nacido para tener una amante
Pero tiene una mujer nacida para llorar y tastear
Y se quedan en casa y atienden su horno
Y lamentan sus pesares pasados
con el café y los cigarrillos

Estoy suspirando toda la mañana
Gimiendo toda la noche
Y entre la nicotina
Y el corazón no hay mucho que pelear
café negro
Sentirse bajo como el suelo
Me está volviendo loca
Esta forma de pensar acerca de mi chico
Tal vez podría venir
Dar la vuelta



Aquí os la dejo con Judy Garland, comienzan a cantar sobre el minuto 1,25 y el final es la despedida, anuncios incluidos, del show de Judy Garland

0 comentarios: