Muere Antonio Vega




El compositor madrileño Antonio Vega Talles ha fallecido a los 51 años a consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha confirmado un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El músico, que comenzó su carrera al frente de Nacha Pop a finales de los setenta y diez años más tarde continuó su carrera en solitario, llevaba desde el 20 de abril ingresado en un hospital madrileño.

La alarma saltaba el pasado 23 de abril cuando suspendía el concierto programado para el 30 de ese mes en Almería después de ser hospitalizado de urgencia aquejado de una neumonía aguda.

"He salido de peores que ésta", manifestaba entonces. Al parecer, los médicos le detectaron una dolencia pulmonar más grave y los últimos días su estado se había vuelto crítico.

Hasta poco antes de su muerte, Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en distintos teatros del país y para el que había compuesto dos canciones nuevas.

Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.

Los Nacha Pop arrancaron en 1980 con un primer disco homónimo y fueron seleccionados para ser teloneros de Los Ramones en su concierto en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre.

Dentro de su primer trabajo se incluía un clásico ya del pop español, la célebre 'Chica de ayer', una composición suya.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: 'Buena disposición' (1982); 'Más números, otras letras' (1983); 'Una décima de segundo' (1984); 'Dibujos animados' (1985) y 'El momento' (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se título 'Nacha Pop. 1980-1988' fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales.

Nacho García Vega: 'Era una persona única'

Primo y fundador junto Antonio Vega del grupo Nacha Pop, Nacho García Vega ha destacado que el músico madrileño "era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país".

"Tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones", ha explicado, muy emocionado, Nacho García Vega. "Canciones que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones", ha añadido. "Le he querido prácticamente desde que nací".

De todas la canciones compuestas por Antonio Vega, Nacho se queda con 'Lo que tu y yo sabemos', y de todos los momentos vividos durante tantos años, "con cualquier mirada cruzada en el escenario".

Antonio y Nacho volvieron a cantar juntos, tras veinte años de separación, el verano de 2007, con la gira 'Tour 80-08. Reiniciando'.

La capilla ardiente con los restos mortales del músico será instalada mañana miércoles, a partir de las 13.00 horas, en la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid.

elmundo

Ha fallecido este extraordinario compositor que se encaramó en todo lo alto de la movida madrileña con su Nacha Pop, descanse en paz él, su famila, sus fans, y tod@s l@s amantes de la música, ya pondremos su biografía y sus temas, "La Chica del ayer" ya la tenía yo en emnte, ahora vamos a escucharle y pensar que aún está su obra con nosotros eso no nos la han podido quitar.

Letra de "Lucha De Gigantes":

Lucha de gigantes
Convierte,
El aire en gas natural
Un duelo salvaje
Advierte,
Lo cerca que ando de entrar
En un mundo descomunal
Siento mi fragilidad.

Vaya pesadilla
Corriendo,
Con una bestia detras
Dime que es mentira todo,
Un sueño tonto y no más
Me da miedo la inmesidad
Donde nadie oye mi voz.

Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel
No sé contra quien voy
O es que acaso hay alguien mas aquí?

Creo en los fantasmas terribles
De algun extraño lugar
Y en mis tonterías
Para hacer tu risa estallar

Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel
No se contra quien voy
O es que acaso hay alguien más aquí?

Deja que pasemos sin miedo.







16 comentarios:

  Boris

martes, mayo 12, 2009

la noticia era previsible porque habia noticias de que estaba muy mal pero este desenlace aunque esperado es muy triste porque con 51 años todavia se es joven.

antonio ya esta dentro de la historia del pop de nuesto país,gracias a sus canciones con nacha pop como por su canciones en solitario.

  silvo

martes, mayo 12, 2009

Es una pena que se nos van tan pronto nuestros múscios,a este se le murió su amor en febrero del 2004 y no lo ha superado, ya que se entía fuerte a su lado, saludos Ryoga

  Space Woody/Jagger

martes, mayo 12, 2009

Día negro para la musica. Uno de los grandes, si no el más grande. Abrazo.

  silvo

martes, mayo 12, 2009

Si Wood, muy cierto un abrazo para tí

  Helio Herbert

martes, mayo 12, 2009

Infelizmente é uma perda irreparavel,temos que agradece-lo pelo seu legado musical.
Aquí no Brasil tivemos um caso semelhante com o cantor Antonio Marcos.Saludos.

  pro_magicalonso

martes, mayo 12, 2009

Se va él, pero nos deja su música que siempre estará con nosotros. Que descanse en paz

  eloidodelmundo

martes, mayo 12, 2009

Siempre es triste que alguien se vaya.Hemos perdido un icono de nuestra música.Lo grande de la música es que nos hace perdurar, asi que no se le olvidará facilmente...

Un saludo y un gran post!
Eloido

  silvo

martes, mayo 12, 2009

Mi pesar para Antonio Marcos, se van muy pronto los músicos Helio, bom dia

  silvo

martes, mayo 12, 2009

Si Pro_mágica esa no pueden quitárnosla, además está dentro de nosotr@s

Un fuerte abrazo

  silvo

martes, mayo 12, 2009

Gracias Eloido, es muy trite si que se nos vaya este grande,pero su música es nuestra y seguirá mientras le oigamos, que lo haremos sin falta de electricidad incluso, un saludo para tí y buena noche

  Velda Rae

miércoles, mayo 13, 2009

Hemos perdido no sólo uno de los mejores compositores de este país y un poeta de una sensibildad dolorosa, sino una parte de nuestro pasado. Es difícil que haya alguien que no tenga una canción de Nacha Pop en su vida.

  Anónimo

miércoles, mayo 13, 2009

la mejor composicion que nos dejo la Chica de ayer que no pasa de moda y por la que sera recordado aparte de otras composiciones descanse en paz

  silvo

miércoles, mayo 13, 2009

Si está en la vida de las personas por eso no se ha ido del todo, un besote Velda

  silvo

miércoles, mayo 13, 2009

la Chica Del Ayer marca un movimiento, la movida madrileña, si que descanse en paz, saludos anónimo

  Nebroa

miércoles, mayo 13, 2009

'La chica de ayer' es a mi parecer, LA CANCIÓN...

  silvo

miércoles, mayo 13, 2009

Nobroa, La Chica Del Ayer lla pondré en el blog , en breve, es el himno de una generación y exponente de la movida madrileña, buena tarde